El derribo de estas viviendas entra dentro del proyecto de regeneración urbana del barrio de Peñascal. La mayoría de vecinos y vecinas ya han sido realojados

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco siguen adelante con el proyecto de regeneración urbana de Iturrigorri-Gardeazabal, en el barrio bilbaíno de Peñascal.

Con el objetivo de acabar con la infravivienda y conseguir así la regeneración de este barrio bilbaíno, el proceso comenzó con el derribo de las viviendas situadas en la zona alta de Iturrigorri y tiene como foco durante los próximos días las viviendas que componen Gardeazabal.

En total, desaparecerán un centenar de casas en el barrio y los vecinos serán realojados en dos edificios de vivienda social que han construido en la zona.

Se trata de una operación compleja por la ubicación de los bloques que “cuelgan” de la ladera. Durante la última semana los técnicos han tenido que preparar y asentar el terreno para facilitar la entrada de las máquinas que han comenzado ya a actuar en los edificios de la parte de arriba. El resto, está previsto para enero.

Los vecinos que todavía no han sido realojados denuncian que las casas que han quedado vacías han sido ocupadas “con hasta 14 personas” en una misma vivienda. Los responsables de la obra aseguran que no han tenido ningún problema con estas personas, ya que se trata de inmigrantes sin papeles que han aprovechado para pasar unos días bajo techo, pero en cuanto se les dice que abandonen, lo hacen.

Fuente: Recytrans

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, fue un material amplia mente utilizado en la construcción, y era distribuido por la empresa Uralita, llegando a ser tan famoso que a este material se le empezó a conocer como uralita. Sin embargo desde la certificación de que dicho material es carcinógeno, se ha planteado el problema de su retirada.

En nuestro país se utilizó  a partir de los años 40, era utilizado en la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1984.

¿Como retirar amianto?

Si son objetos de pequeño tamaño que no están rotos, deben envolverlos  y llevarlos cuidadosamente a un punto limpio.

Si son objetos mayores, o están rotos o dañados, deben ser muy cuidadosos y evitar riesgos innecesarios. Lo aconsejable es contactar con una empresa especializada para que lo retire de manera segura y adecuada.

 

Fuente: RD San Juan

El proceso de demolición de un edificio puede ser muy complejo o muy simple, dependiendo principalmente del tamaño del edificio derribado. Es por esto por lo que no todas las demoliciones se hacen de la misma manera.

Cuando hablamos de tipos de demoliciones, entendemos que existen varias formas diferentes de llevar a cabo un proceso de demolición.

Podemos dividir las demoliciones en tres tipos:

Demoliciones mecánicas

Demoliciones mecánica

Las demoliciones mecánicas son actualmente las más comunes. Se llevan a cabo principalmente para demoliciones totales o para demoliciones parciales de grandes superficies.

Este tipo de demolición involucra el uso de maquinaria pesada y equipos portantes tales como robots o retro excavadoras a los que se les han implementado elementos y herramientas específicas para la demolición.

 

Demoliciones tradicionales

Demoliciones tradicionales

Este tipo de demolición se emplea principalmente en proyectos más pequeños o demoliciones parciales. Puesto que el objetivo es conservar parte de los elementos estructurales, como muros o medianeras, no se trabaja con maquinaria pesada, si no que se emplea mano de obra cualificada y que utiliza técnicas y herramientas tradicionales.

Aunque este tipo de demolición conlleva más tiempo de trabajo, también permite un proceso más específico que permite diferenciar los elementos que serán derribados de los que deben mantenerse.

 

 

Demoliciones en siniestros

Demoliciones de siniestros

Este tipo de demoliciones tienen lugar cuando se ha producen siniestro como inundaciones, incendios, tornados o cualquier otro fenómeno que pueda producir daños estructurales en los edificios.

Requieren una respuesta rápida ante las emergencias y un equipo altamente especializado.

 

FUENTE: EL PAÍS En 2016, el Castillo de Matrera de Villamartín, Cádiz, siguió los pasos del Ecce Homo de Borja en su gira por los periódicos y telediarios de todo el mundo. La restauración de los restos de la torre, levantados hasta su altura original con una superficie blanca, era el último “disparate” —así lo calificó la asociación Hispania […]

FUENTE: 20MINUTOS En concreto, Ignacio Alonso Merino, de la familia propietaria del establecimiento hotelero, ha interpuesto ante la Sala Tercera, Sección Quinta, del Tribunal Supremo recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre que declaró la utilidad pública, a los efectos de su expropiación, y la urgente ocupación […]

FUENTE: EL PAÍS “El uso es el formol de la arquitectura“. Estas palabras del arquitecto donostiarra Ekain Jiménez, vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Álava, resumen la vieja polémica que en los últimos años han ejemplificado obras como las cocheras de Cuatro Caminos, para cuya demolición ha dado luz verde recientemente el […]